jueves, 28 de abril de 2016

MUESTRAS DE PREPARADOS HISTOLÓGICOS EX-FINAL MAYO




LES COMUNICAMOS QUE LOS DÍAS MIÉRCOLES 11 Y LUNES 16 DE MAYO SE LLEVARAN A CABO LAS MUESTRAS DE PREPARADOS HISTOLÓGICOS DE FINAL DEBIDO A LA MESA DE EXAMEN DE MAYO. HORARIO: 14 30 hrs AMBOS DÍAS.

TUTORÍA DE DIABETES 2016



Informamos que el día lunes 02/05 se llevará a cabo la TUTORÍA DE DIABETES a las 14: 30 horas en el Aula 2, Sede Tordos. 

La Cátedra.

GLOSARIO PATOLOGÍA GENERAL (TPs 1, 2, 3, 4, 5 y 6)


PATOLOGÍA GENERAL

INJURIA CELULAR

Necrosis
: Cambios celulares posteriores a la muerte celular. Hay varios tipos histológicos.
Todos desencadenan reacción inflamatoria organizativa.

Autólisis: Autodigestión enzimática (lisosomas) de las células.

Apoptosis: Muerte unicelular genéticamente programada desencadenada por mecanismos diversos y mediada finalmente por acción de caspasas con fragmentación del ADN.

Infarto: Área de necrosis por isquemia.

ADAPTACIÓN CELULAR

Hiperplasia: Aumento del número de células de un órgano o tejido, lo cual lleva a un incremento de volumen. Puede darse conjuntamente con la hipertrofia (ej. útero gestacional).

Hipoplasia: Desarrollo incompleto o subdesarrollo de un órgano por disminución del número de células.

Hipertrofia: Aumento del tamaño de células lo cual incrementa el tamaño de un órgano (ej. hipertrofia cardíaca, hipertrofia de músculo esquelético en el atleta).

Hipotrofia: Es la disminución de tamaño de las células (ej. células musculares en músculo denervado).

Atrofia: Ocurre cuando un órgano o tejido normalmente desarrollado, disminuye de tamaño o de número de células o ambos.

Metaplasia: Es un cambio reversible en el que un tipo de celular adulto (epitelial o
mesenquimático), es reemplazado por otro tipo celular adulto o completamente diferenciado. Puede representar una sustitución adaptativa a un ambiente adverso.

Otras alteraciones del crecimiento y desarrollo
Agenesia: Ausencia completa de un órgano y su primordio asociado.

Aplasia: Es un término estrechamente relacionado con la agenesia. Se refiere también a la ausencia de un órgano, pero debido a la falla del anclaje a desarrollar.Luego, hay una carencia de desarrollo de un órgano o tejido o de los productos celulares de un órgano o tejido. Corresponde a la ausencia del esbozo embrionario.

Displasia: En el contexto de las malformaciones, describe una organización anómala de las células, es decir, es una proliferación desordenada no neoplásica.
Corresponde a un defecto en la organización celular de un tejido (dishistogénesis) y sus consecuencias funcionales Por ejemplo, Acondroplasia.

Atresia: Describe la ausencia congénita de apertura de un orificio corporal normal
(ej. ano imperforado ) u órgano visceral hueco (ej. atresia esofágica).


INFLAMACIÓN AGUDA

“itis”: sufijo que implica inflamación.

Inflamación: reacción estereotipada de los tejidos vascularizados frente a la injuria.

Inflamación aguda:  respuesta rápida ,de corta duración, caracterizada por vasodilatación aumento de la permeabilidad con exudación y emigración leucocitaria al sitio de injuria con  posterior activación  para la eliminación de la noxa. Clínicamente se manifiesta con  la tétrada de Celso.  

Tétrada de Celso: rubor y calor (vasodilatación), tumor (exudado) y dolor (terminaciones nerviosas).

Edema: constituye un aumento neto o exceso del líquido extravascular, ya sea, en el tejido intersticial o en cavidades serosas, donde este fluído puede ser un exudado o trasudado. Ocurre como consecuencia del aumento de la permeabilidad vascular, que ocasiona salida de fluído rico en proteínas hacia el intersticio con aumento de la presión osmótica a la que se agrega un incremento de presión hidrostática secundaria a vasodilatación y aumento de líquido intersticial.

Exudación: salida de líquido, proteínas y células sanguíneas desde el sistema vascular al tejido intersticial o a las cavidades corporales.

Exudado: líquido extravascular de carácter inflamatorio, con una elevada concentración de proteínas, abundantes restos celulares y un peso específico superior a 1.020. Indica una alteración significativa en la permeabilidad normal de los vasos de pequeño calibre en el área de lesión.

Trasudado: líquido con bajo contenido en proteínas (mayoritariamente, albúmina) y un peso específico inferior a 1.012. Esencialmente, es un ultrafiltrado de plasma sanguíneo y ocurre como consecuencia de un desequilibrio hidrostático a través del endotelio vascular, siendo la permeabilidad endotelial normal.

Quimiotaxis: corresponde a la migración de leucocitos una vez extravasados a los tejidos, para alcanzar el área de lesión, mediante la locomoción orientada según un gradiente químico. Todas las células inflamatorias responden a diferentes velocidades a los estímulos quimiotácticos. Ellos pueden ser exógenos (como productos bacterianos) o endógenos (componentes del sistema del complemento, productos de la vía de la lipoxigenasa y citoquinas).

Pus (exudado purulento): exudado de origen inflamatorio, rico en leucocitos (mayoritariamente, neutrófilos), restos (detritus) celulares parenquimatosos y líquido de edema.

Supuración: producción de exudado purulento por acción de las denominadas bacterias piógenas.

Absceso: foco localizado de exudado inflamatorio agudo purulento,circunscripto por una pared fibroconectiva del huésped. Se observa confinado en un tejido, órgano o espacio cerrado.

Flemón: supuración extensa sin delimitación, que se insinúa entre los planos de los tejidos.

Empiema: propagación de una infección, originando una reacción fibrinopurulenta confinada a un sitio como una cavidad (pleura) u órgano (vesícula biliar).

Celulitis: inflamación aguda piógena diseminada, en dermis y tejido subcutáneo, generalmente por complicación de una herida, úlcera o dermatosis. El área afectada, generalmente la pierna es sensible, caliente, eritematosa y tumefacta, careciendo de una demarcación de la piel no comprometida. Los gérmenes más frecuentemente aislados en esta condición son: estreptococos
(grupo A, G y B) y Estafilococcus aureus. En ocasiones, se acompaña de síntomas
generales y generalmente, se asocia a una linfangitis y linfoadenopatía regional. La erisipela es una celulitis superficial con prominente compromiso linfático, presentando la apariencia de una indurada “piel de naranja”, con un borde que es demarcado de la piel normal.

 Forúnculo: inflamación supurativa focal de piel y tejido subcutáneo, la cual se inicia en un folículo piloso de ciertas regiones y causada por Estafilococcus aureus.

 Úlcera: es un defecto local (solución de continuidad) o excavación en un órgano o tejido, secundario a la descamación (o desprendimiento del tejido inflamatorio necrótico). Ellas son más frecuentemente vistas:
a) Necrosis inflamatoria de mucosa bucal, estómago e intestino (constituyendo el mejor ejemplo de estas lesiones la úlcera péptica gástrica y duodenal) y aparato genitourinario.
b) Inflamaciones subcutáneas de extremidades inferiores (en anormalidades de la circulación).

 Fístula: producción durante un proceso inflamatorio, de comunicaciones anormales entre dos cavidades (fístulas internas) o entre una víscera y la superficie externa.

Resolución completa en inflamación en aguda: corresponde a la finalización del proceso inflamatorio, una vez controlado el agente o estímulo injuriante, hay un restablecimiento de la estructura normal del tejido (el cual puede ser “ad integrum”) donde se produjo la inflamación, lo que implica: neutralización de mediadores químicos (permeabilidad vascular normal), interrupción de infiltrado leucocitario, muerte de neutrófilos y eliminación de diversos componentes (líquido de edema, proteínas, leucocitos, cuerpos extraños y restos necróticos).

INFLAMACIÓN CRÓNICA

Inflamación Crónica respuesta de mayor duración  que puede seguir a una inflamación aguda o ser insidiosa desde el comienzo. Participan linfocitos, plasmocitos y macrófagos y coexisten destrucción celular, proliferación vascular y fibrosis.

Tejido de granulación: corresponde histológicamente a la neoformación de vasos sanguíneos (angiogénesis) y a proliferación de fibroblastos. Dicha denominación corresponde a su aspecto: tejido blando, granular y rosado.  Si la resolución no ha ocurrido, fibroblastos y células endoteliales proliferan, formando este tejido especializado en 3 a 5 días.

Fibrosis o fibroplasia: a continuación del fenómeno anterior, se produce la fibrosis o fibroplasia dentro del andamiaje de tejido de granulación de vasos neoformados y que da lugar al depósito de matriz extracelular, formado inicialmente en el sitio de reparación. En la fibrosis intervienen dos procesos:
a) Migración y proliferación de fibroblastos en el sitio de la lesión y,
b) Depósito de matriz extracelular por estas células.

Regeneración: crecimiento de células y tejidos para remplazar pérdidas.

Cicatrización: proceso que combina regeneración y reparación por tejido conectivo fibroso.

Organización de exudado: cuando un exudado fibrinoso en tejidos o cavidades corporales no es reabsorbido adecuadamente, prolifera tejido conectivo en el área del exudado, formando una masa de tejido fibroso.

Granuloma: patrón tisular de inflamación crónica .Área localizada de inflamación granulomatosa, la cual está conformada por  una acumulación microscópica de macrófagos  activados transformados (células epitelioides), rodeadas por un anillo de infiltrado linfocitario y a veces, células plasmáticas. En los granulomas más antiguos los componentes anteriores son  rodeados por fibroblastos y tejido conectivo. Por otra parte, pueden dar lugar a células gigantes multinucleadas, ya sea, de tipo Langhans o de tipo cuerpo extraño.

Granuloma de tipo inmune  respuesta celular retardada con reclutamiento y activación de macrófagos.(TBC)

Granuloma de cuerpo extraño: granuloma relacionado con material  indigerible para los macrófagos, sin  mediar respuesta inmune (hilo de sutura)

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Tuberculosis primaria: Se refiere a la enfermedad relacionada con el primer contacto con el Mycobacterium tuberculosis en un individuo no sensibilizado.

Tuberculosis miliar: Se refiere a la diseminación hematógena de la enfermedad
conformando nódulos miliares (grano de mijo) en diferentes órganos.

Tuberculosis  secundaria :Se refiere a la enfermedad que se desarrolla tiempo después de la primoinfección, en un individuo sensibilizado. Puede ser reactivación de ésta o por reinfección.

Chancro: Lesión inflamatoria ulcerada, más comúnmente en zona genital. Tiene varias etiologías, principalmente sífilis.

Sífilis primaria: Etapa incial de la enfermedad en su forma adquirida, comúnmente con chancro.

Sífilis secundaria: Etapa de la sífilis adquirida caracterizada por lesiones diseminadas,comúnmente en piel y mucosas, con abundantes treponemas.

Sífilis terciaria: Etapa tardía de la enfermedad adquirida caracterizada por lesiones viscerales (aorta; gomas; SNC) aisladas o combinadas.

Coloración de Ziehl-Neelsen: Se emplea para detectar la presencia de BAAR (Bacilos Acido-Alcohol Resistentes). Observación: los BAAR se observan en rojo, todo el resto (contraste) aparece en celeste o azul. Utilidad: diagnóstico de enfermedades infecciosas producidas por: Micobacterias → Micobacterium tuberculosis (Tuberculosis) y Mycobacterium leprae (Lepra).Bacterias del género Nocardia  Nocardiosis (similar a tuberculosis) y Micetoma actinomicótico (micosis subcutánea).



INMUNOPATOLOGÍA

Inmunidad innata: Comprende las barreras epiteliales, las células fagocíticas(macrófagos y neutrófilos), las células dendríticas, los linfocitos citolíticos naturales y proteínas plasmáticas como las del complemento.

Inmunidad adaptativa: Comprende la inmunidad humoral que protege frente a los microorganismos extracelulares y sus toxinas y la inmunidad celular que es responsable de la defensa frente a los microorganismos intracelulares

Hipersensibilidad: Desequilibrio entre los mecanismos efectores de las respuestas inmunitarias y los mecanismos de control que normalmente limitan dichas respuestas. Se clasifican en tipo  I,II, III y IV.

Anafilaxia sistémica: Se caracteriza por shock vascular, edema generalizado y dificultad respiratoria.

Tolerancia inmunitaria: Ausencia de respuesta a un antígeno como consecuencia de la exposición de los linfocitos al mismo.

Autotolerancia: Ausencia de respuesta a los antígenos propios del individuo. Se clasifica en central y periférica

Autoinmunidad: Se origina por una combinación de herencia de genes de susceptibilidad, que pueden contribuir a la desaparición de la autotolerancia y desencadenantes ambientales como infecciones y lesión tisular, que favorecen la activación de linfocitos autorreactivos


TRASTORNOS HEMODINÁMICOS

Edema: Es la acumulación anormal de fluido en el espacio intersticial  o en las cavidades corporales.
Se puede clasificar en dos tipos generales: Inflamatorio: producido por aumento de la permeabilidad vascular. No inflamatorio: por alteraciones en el equilibrio de las fuerzas hemodinámicas del sistema vascular.

Hemorragia: Se define hemorragia como la salida de sangre desde el espacio intravascular al exterior del cuerpo o hacia espacios corporales no vasculares como consecuencia de un daño en un vaso sanguíneo.

Hiperemia: El aumento en el contenido de sangre en un órgano. Se clasifica en: ACTIVA: cuando se produce por un aumento del aporte sanguíneo arterial en el órgano afectado, adquiriendo una coloración rojiza. PASIVA: por obstrucción al drenaje venoso, hay congestión y coloración azul-rojiza
de los órganos afectados.Esta puede ser:localizada: Obstrucción venosa en extremidades inferiores o generalizada: Insuficiencia cardíaca congestiva. Si la insuficiencia es derecha la congestión es de tipo sistémico y si afecta el ventrículo izquierdo es de predominio
pulmonar.

Infarto: Area de necrosis por isquemia.  Area de necrosis de Coagulación  (en el cerebro hay necrosis de colicuación).
Tipos de infarto:
-Pálidos o blancos: oclusión arterial, tejidos sólidos.(Corazón, bazo y riñones).
-Hemorrágicos y rojos: tejidos con doble circulación, previamente congestivos.
(Pulmón, intestino ,ovários)
-Sépticos: con presencia de bacterias.

Trombosis: Sangre coagulada dentro del sistema circulatorio. El trombo puede ser oclusivo o mural.

Coagulación intravascular diseminada: formación de pequeños
trombos multicéntricos que afectan la microcirculación.

Embolia: Material sólido, líquido (diferente de la sangre no coagulada) o gaseoso que se desplaza en el sistema circulatorio para producir finalmente una oclusión vascular.

Shock: Estado caracterizado por una hipoperfusión tisular y una insuficiente entrega de oxígeno, por debajo de los niveles requeridos para cubrir las demandas normales. Puede ocurrir por disminución del volumen sanguíneo, redistribución sanguínea o por disminución del gasto cardíaco; como resultado final hay un inadecuado volumen circulante.

GLOSARIO NEOPLASIAS (TP 8)


NEOPLASIAS

Tumor: Tumefacción, uno de los signos cardinales de la inflamación.
Agrandamiento o aumento de volumen mórbido. Así, frecuente y mayoritariamente, el término tumor es usado en forma intercambiable con neoplasia. Sin embargo, el término tumor sin otro agregado es ambiguo porque no dice nada acerca de la naturaleza íntima de la lesión.

Oncogénesis: Producción o generación de tumores.

Carcinogénesis: Proceso en múltiples pasos tanto a nivel fenotípico como genético, resultante de la acumulación de mutaciones múltiples.

Cáncer: Término común usado para referirse globalmente a los tumores neoplásicos malignos.

Oncología: Estudio de los tumores o neoplasias

Neoplasia: "masa de tejido anormal cuyo crecimiento es excesivo e incoordinado en comparación al tejido normal y, persiste de la misma forma luego del cese del estímulo que la provocó " (Sir Rupert Willis, 1898-1980).Las neoplasias pueden ser divididas en dos categorías grandes: benignas y malignas.

Neoplasia benigna: Acepción clínica de comportamiento que implica ausencia de invasión o metástasis. Su composición semeja a la de los tejidos y células normales.

Neoplasia maligna: Proliferación con potencialidad de invadir y dar metástasis. En su composición hay tejidos y células menos diferenciadas en grado diverso.

Carcinoma: Neoplasia maligna de origen epitelial.

Sarcoma: Neoplasia maligna originada en tejido mesenquimático.

Papiloma: Neoplasia benigna de epitelio de revestimiento exofítica, con eje conjuntivo-vascular y cubierta epitelial.

Pólipo: Masa que hace protrusión hacia la luz de una estructura cavitada, preferentemente en mucosa glandular.

Adenoma: Neoplasia epitelial glandular benigna. Puede ser quística, cistoadenoma; si además tiene brotes papilares al interior se la denomina cistoadenoma papilífero. Puede ser poliposa, adenoma poliposo.

Adenocarcinoma: Neoplasia epitelial glandular maligna. Puede ser quística,
cistoadenocarcinoma.

Hamartoma: Lesión tumoral compuesta por tejidos maduros desordenados, propios del lugar donde se presentan.

Coristoma: Fragmentos tisulares heterotópicos.

Anaplasia: Ausencia de diferenciación celular.

Pleomorfismo: Variaciones muy notables del tamaño y forma  celular.

Neoplasia intraepitelial (carcinoma in situ): Proliferación de células atípicas limitadas al espesor de un epitelio. Se la considera sin capacidad de dar metástasis.

Displasia: (en el contexto neoplásico): Pérdida en la uniformidad de células individuales, así como también, pérdida de su orientación arquitectónica. Es decir, es una alteración en el tamaño, forma y organización de células adultas.

Displasia epitelial: Corresponde a alteraciones morfológicas celulares, especialmente nucleares y de su disposición arquitectónica. Esta denominación surgió de los estudios de citología exfoliativa de cuello uterino (comúnmente llamado Papanicolau) y de su correlación histopatológica en lesiones de cuello uterino. Se la clasifica como: 

-Displasia epitelial leve: Es aquella en que las anomalías citológicas y de
organización afectan el tercio inferior del espesor epitelial. Este cambio, fue considerado reversible en la mayoría de los casos y no progresivo.
-Displasia epitelial moderada: Aquella en que los cambios mencionados previamente involucran dos tercios del espesor epitelial.
-Displasia epitelial severa: Es la cual el compromiso afecta cerca de los tres tercios del epitelio y finalmente,
-Carcinoma in situ (CIS): Aquella lesión en que las anormalidades citológicas y arquitectónicas involucran el espesor completo del epitelio. Aquí, las células muestran morfológicamente un fenotipo maligno, pero la lesión está restringida al epitelio, respetando la indemnidad de la membrana basal (Figura Nº 1). La denominación de carcinoma in situ es ahora también usada para otras localizaciones, además de cuello uterino, para una lesión morfológicamente maligna, preinvasora y potencialmente progresiva. Así, se reconocen carcinomas in situ en epitelios de revestimiento (escamoso, transicional) como en epitelios glandulares
Posteriormente, apareció el concepto unificante de neoplasia intraepitelial (NIE), de modo que a la displasia epitelial leve se le denominó NIE grado I o leve NIE grado II para la displasia epitelial moderada y NIE grado III para la agrupación de displasia epitelial severa y CIS. En los últimos años, ha existido un nuevo cambio. La neoplasia intraepitelial moderada o NIE II y el carcinoma in situ o NIE III de cuello uterino, fueron agrupados de acuerdo al sistema de Bethesda en la denominada lesión de alto grado. La llamada lesión de bajo grado, comprende a la NIE I o displasia epitelial leve) y a la lesión citopática inducida por virus papiloma humano, algunos de cuyos serotipos han sido fuertemente asociados con la génesis del carcinoma de cuello uterino, así como también de otras localizaciones.

Síndrome paraneplásico: Manifestaciones clínicas de las neoplasias que no resultan de diseminación del tumor o la producción de hormonas típicas del sitio de origen de la lesión.

Metástasis: Colonización a distancia de células de una neoplasia maligna. Básicamente puede ser por vía linfática, hemática o trancelómica.

Gradación general de las neoplasias: El grado se establece valorando las siguientes características:
a) Grado de diferenciación de las células tumorales en relación al tejido de origen.
b) Variación de forma y tamaño de las células neoplásicas (el pleomorfismo aumenta con la menor diferenciación o desdiferenciación).
c) Número de células con figuras mitóticas (índice mitótico, el cual indica aproximadamente la tasa de proliferación celular).

Estadificación: Se relaciona con la valorización de factores como tumor primario, grado de invasión local y diseminación, las cuales tienen relación con el pronóstico y la terapéutica a utilizar, una vez diagnosticada la neoplasia.
Hay varios sistemas de etapificación (ej. Jewett-Marshall en tracto urinario, Dukes-Collins en cáncer colorrectal,  Robson en cáncer renal, etc.), pero uno de los más universales es el TNM, donde:

T: tamaño tumoral
N: ganglios linfáticos regionales comprometidos

M: metástasis a distancia

GLOSARIO PATOLOGÍA VASCULAR (TP 9)


PATOLOGÍA VASCULAR:


Activación endotelial: La capacidad de responder a diversos estímulos fisiopatológicos mediante la adaptación de sus funciones habituales (constitutivas) y la expresión de las propiedades recién adquiridas (inducibles)

ANCA: Anticuerpos anti-citoplasma de neutrófilos.

Aneurisma: Dilatación anormal circunscrita en un vaso sanguíneo o en el corazón. Puede ser congénita o adquirida.

Aneurisma falso: (seudoaneurisma) Descrito en la pared del vaso que da lugar a un hematoma extravascular con una comunicación libre hacia el espacio intravascular.

Aneurisma sacciforme: Evaginaciones esféricas que afecta a una sola porción de la pared vascular.

Aneurisma fusiforme: Dilatación difusa circunferencial que ocupa un tramo vascular largo.

Angiogenia (neovascularización): Formación de vasos nuevos en el organismo maduro.

Arteriogenia: Remodelación de las arterias existentes.

Arteriolitis necrosante: Arterioloesclerosis hiperplasica que en la hipertensión maligna se acompaña de depósito fibrinoide y necrosis de las paredes vasculares sobretodo en el riñón.

Arterioesclerosis: Endurecimiento de las arterias.

Arterioloesclerosis: Afecta a arterias pequeñas y arteriolas.

Arterioloesclerosis hialina: Engrosamiento hialino homogéneo de color rosa con un estrechamiento asociado de la luz.

Arterioloesclerosis hiperplasica: Engrosamiento de las paredes en laminas concéntricas (lesión en capas de cebolla) y un estrechamiento de la luz.

Ateroembolia: Rotura de la placa que vierte residuos ateroescleróticos hacia el torrente circulatorio.

Ateroesclerosis: Caracterizada por lesiones en la intima llamadas ateromas. Respuesta inflamatoria y cicatrizal duradera de la pared arterial ante una lesión del endotelio.

Ateromas: Lesión elevada con un núcleo grumoso, amarillo y blando, integrado por lípidos (especialmente colesterol), y revestidos por una cubierta fibrosa de color blanco. Engrosamiento de la intima y debilitamiento de la media.

Células espumosas: Macrófagos cargados con LDL oxidadas.

Claudicación intermitente: descenso de la perfusión hacia las extremidades.
Disección arterial: La sangre penetra en la propia pared vascular y separa los planos laminares de la media para formar un conducto lleno de sangre.

Disfunción endotelial: Alteración del fenotipo que deteriora la reactividad inmunitaria o induce la aparición de una superficie trombogena o anormalmente adhesiva para las células inflamatorias.

Displasia fibromuscular: Engrosamiento focal irregular en las paredes de las arterias grandes e intermedias.

Ectasia: Dilatación y sinuosidad de los vasos.

Calcificación de la media de Monckeberg: Caracterizada por depósitos cálcicos en las arterias musculares que suelen darse en personas mayores de 50 años.

Estenosis: Estrechamiento.

Estrías grasas: lesiones más iniciales de la aterosclerosis. Son compuestas por Macrófagos espumosos.

Fenómeno de Raynaud: Vasoconstricción exagerada de las arterias y arteriolas distales que causan palidez o cianosis paroxística.

Fistulas arteriovenosas: Conexiones anormales directas y pequeñas entre arteria y venas que sortean los capilares interpuestos.

Ictus: infarto cerebral.

Linfangitis: Inflamación aguda desencadenada cuando las infecciones bacterianas se diseminan hacia los linfáticos.

Linfedema: Acumulación de liquido intersticial por obstrucción de los linfáticos o de causa congénita.

PAN: Panarteritis nudosa.

Signo de Trousseau: (Tromboflebitis migratoria) Trombosis venosas que surgen clásicamente en un punto, desaparecen, y a continuación repiten en otras venas.

Vasculitis: Inflamación de la pared del vaso.

Vasculogenia: Formación de vasos sanguíneos de novo durante la embriogenia.

GLOSARIO PATOLOGÍA CARDÍACA (TP 10)


PATOLOGÍA CARDÍACA:

Angina de pecho: es un conjunto de síntomas de cardiopatía isquémica que se caracteriza por crisis paroxísticas y recurrentes de dolor precordial, causada por isquemia miocárdica transitoria sin llegar a producir necrosis celular.

Angina de pecho estable: causada por le reducción de la perfusión coronaria hasta un nivel crítico, debido a aterosclerosis en coronarias crónica.

Angina de pecho inestable: es producida por una ruptura en la placa aterosclerótica.

Coartación aortica: anomalía congénita caracterizada por la estenosis o constricción de la aorta.

Cardiopatía isquémica: son un grupo de trastornos que se originan por un desequilibrio entre el suministro de sangre oxigenada al miocardio (perfusión) y la demanda de oxigeno por el mismo.

Cardiopatía isquémica crónica: son anomalías cardíacas, frecuentemente en pacientes añosos, que llevan a una insuficiencia cardíaca progresiva, como consecuencia de un daño miocárdico isquémico, por ejemplo: IAM previos, cicatrices, etc.

Cardiopatía hipertensiva: es la respuesta del corazón al aumento de las demandas inducido por la hipertensión sistémica.
Se denomina “cardiopatía hipertensiva sistémica” a la presencia de hipertrofia ventricular concéntrica, en ausencia de una patología cardiaca, que es precedida de antecedentes de hipertensión sistémica.

Cardiopatía reumática: afectación del corazón durante el curso de fiebre reumática, que produce como consecuencia más importante, la valvulopatia fibrosa deformante.

Cardiomiopatias: son un grupo de enfermedades del corazón originadas por una anomalía primaria del miocardio. Las mismas se dividen en: dilatada, hipertrófica y restrictiva.

Cor pulmonale: es la hipertrofia ventricular derecha, dilatación e insuficiencia secundaria a hipertensión pulmonar causada por trastornos en los pulmones o en la vascularización pulmonar.

Disfunción sistólica: deterioro de la función contráctil del miocardio, causada por isquemia, sobrecarga de presión o volumen, etc.

Disfunción diastólica: incapacidad de las cámaras cardiacas para relajarse, expandirse y llenarse adecuadamente durante la diástole.

Endocarditis infecciosa: es la colonización o invasión de las valvular cardiacas o del endocardio por un microorganismo, que conduce a la formación de vegetaciones. La misma puede ser aguda o subaguda.

Estenosis valvular: es la falta de abertura completa de una válvula, que dificulta el flujo anterógrado de la sangre.

Fiebre reumática: enfermedad inflamatoria aguda, multisistemica, de mecanismo inmune, que ocurre semanas después de una infección faríngea por estreptococos del grupo A.

Infarto agudo de miocardio (IAM): es un síndrome coronario agudo, caracterizado por necrosis del miocardio causado por una oclusión aguda de una arteria coronaria.
Los IAM pueden ser transmurales (ocupar todo el grosor del miocardio) o subendocardicos (cuando se limitan al tercio interno del miocardio).

Insuficiencia cardiaca: es la incapacidad del corazón de bombear la cantidad de sangre adecuada para cubrir las necesidades metabólicas de los tejidos; o solo pude hacerlo a costa de una presión de llenado aumentada. Se denomina “anterograda” si se caracteriza por disminución del gasto cardiaco, y “retrograda” si hay estancamiento de sangre en el sistema venoso, causado por la deficiencia de bomba cardiaca.

Insuficiencia valvular: falta de cierre completo de una válvula, que permite el flujo retrogrado de la sangre.

Miocarditis: Proceso inflamatorio del miocardio.

Muerte súbita: muerte inesperada de causa cardiaca que ocurre poco después de comenzar los síntomas (generalmente dentro de la hora), o sin que éstos hayan existido.

Pericarditis: inflamación del pericardio, la misma puede ser aguda o crónica.

Shunt cardiaco: conexión anormal entre las cámaras cardiacas que producen una mezcla de sangre oxigenada y sangre desoxigenada.

Síndrome coronario agudo: son un grupo de entidades patológicas que se originan por un desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxigeno por el miocardio, de manera brusca. Entre ellos se encuentran: IAM, la angina de pecho inestable y la muerte súbita.

Taponamiento cardiaco: cuadro potencialmente mortal que ocurre por un derrame pericardico de rápida instauración que produce compresión de las aurículas y de las venas cavas, dificultando el llenado cardiaco.

Tetralogía de Fallot: cardiopatía congénita caracterizada por: defecto en el tabique ventricular (DTV), obstrucción del tracto de salida ventricular derecho, aorta a horcajadas sobre el DTV e hipertrofia del ventrículo derecho.

GLOSARIO PATOLOGÍA RESPIRATORIA (TP 11)


PATOLOGÍA RESPIRATORIA

Absceso pulmonar: proceso supurativo local dentro del pulmón, caracterizado por necrosis del tejido pulmonar.

Acino: porción del pulmón distal al bronquiolo terminal

Adenocarcinoma: neoplasia epitelial maligna con diferenciación glandular o producción de mucina por las células tumorales

Asbestosis: fibrosis intersticial difusa del parénquima pulmonar debido a la exposición al amianto.
Antracosis: lesión pulmonar mas inocua producida por el carbón inhalado. El carbón es englobado por los macrófagos alveolares o intersticiales y se acumula en el tejido conectivo a lo largo de los linfáticos.

Asma: trastorno inflamatorio crónico de las vías aéreas que causa episodios recurrentes de sibilancias, disnea, tensión torácica y tos, en particular durante la noche.

Atelectasia: expansión incompleta de los pulmones (atelectasia neonatal) o el colapso del pulmón previamente inflado, que produce áreas de parénquima pulmonar relativamente mal ventilado

Bronconeumonía lobulillar: consolidación parcheada del pulmón

Bronquiectasia: enfermedad caracterizada por dilatación permanente de los bronquios y los bronquiolos, causada por destrucción del musculo y el tejido elástico, y originada por infecciones necrotizantes crónicas.

Bronquitis crónica: microscópicamente se define como la inflamación crónica de las vías aéreas y agrandamiento de las glándulas secretoras de moco de la tráquea y los bronquios. Clínicamente se define como tos persistente con expectoración por lo menos 3 meses al año en 2 años consecutivos, sin ninguna otra causa identificable.

Carcinoma epidermoide: neoplasia maligna epitelial que se caracteriza por la presencia de queratinización y/o puentes intercelulares.

Carcinoma microcitico: tumor maligno que presenta células pequeñas, con poco citoplasma, limites celulares mal definidos, cromatina nuclear granular fina y nucléolos imperceptibles. Son casi siempre metastasicos y presentan gran respuesta inicial a la quimioterapia.

Carcinoma no microcitico: tumor maligno epitelial indiferenciado que carece de los rasgos citológicos propios del carcinoma microcitico y de diferenciación glandular o escamosa. Presentan células con núcleos grandes, nucléolos destacados y una cantidad moderada de citoplasma. (Son menos metastasicos y menos sensibles a la quimioterapia que los microciticos).

Condensación: presencia de exudado inflamatorio dentro de los alveolos.

Daño alveolar difuso: síndrome clínico causado por lesión difusa tanto del endotelio capilar como del epitelio alveolar. Clínicamente se caracteriza por comienzo rápido de insuficiencia respiratoria grave con cianosis e hipoxemia arterial intensa.

Derrame pleural: presencia de líquido en la cavidad pleural.

Edema pulmonar: acumulación de líquido en intersticio pulmonar o intraalveolar. Los pulmones están húmedos y pesan de 2 a 3 veces su peso normal.

Enfermedad pulmonar obstructiva: aumento de la resistencia al flujo de aire debido a obstrucción parcial o completa en cualquier punto de la vía aérea.

Enfermedad pulmonar restrictiva: reducción de la expansión del parénquima pulmonar, con disminución de la capacidad pulmonar total.

Enfisema: agrandamiento permanente anormal de los espacios aéreos distales al bronquiolo terminal, con destrucción de sus paredes y sin fibrosis evidente.

Empiema: exudado pleural purulento.

Hiperinsuflacion: agrandamiento de los espacios aéreos no acompañados de destrucción parietal.

Lobulillo: 3 a 5 bronquiolos terminales, cada uno de ellos con su acino adjunto

Membranas hialinas alveolares: líquido de edema rico en fibrina, mezclado con restos citoplasmáticos y lipidicos de células epiteliales necróticas.

Mesotelioma maligno: neoplasia maligna que se origina en la pleura parietal o visceral. Su incidencia se asocia con la exposición al amianto.

Neumoconiosis: reacción pulmonar no neoplasica a la inhalación de polvos minerales, partículas orgánicas o inorgánicas, humor y vapores.

Neumonía: infección aguda del parénquima pulmonar con signos clínicos de ocupación alveolar.

Neumonía lobar: consolidación fibrinosupurada de una gran parte o todo un lóbulo.

Neumonitis: neumonía atípica que se caracteriza por inflamación del intersticio pulmonar y los septos alveolares, causada por una variedad de gérmenes como mycoplasma pneumoniae, virus influenza, virus sincitial respiratorio, adenovirus, rinovirus y chamydia pneumoniae.

Neumotórax: presencia de aire o de gas en las cavidades pleurales.

Pulmón en panal: fase terminal del pulmón en el que los alveolos son sustituidos por espacios quísticos separados por bandas gruesas de tejido conectivo entremezclado con células inflamatorias.

Sarcoidosis: enfermedad sistémica de causa desconocida caracterizada por aparición de Granulomas no caseificantes en muchos tejidos y órganos.

Silicosis: enfermedad pulmonar causada por inhalación de dióxido de silicio cristalino, que suele presentarse como una neumoconiosis fibrosante nodular lentamente progresiva.

Síndrome de goodpasture: enfermedad autoinmune caracterizada por la presencia de autoanticuerpos circulantes dirigidos contra el dominio no colagenoso de la cadena alfa 3 del colágeno tipo IV.

Tumor carcinoide: neoplasia maligna epitelial de bajo grado compuesta histológicamente por grupos de células organoides, trabeculares, en empalizada, acintados o en roseta, separados por un estroma fibrovascular delicado.